{SELVA} Concepto

{SELVA}

Obra escénica de marionetas

 Y poesía visual para todas las

personas de todas las edades.

Intro

En 2020 es un año importante para mí. Festejo mis 20 años de investigación, experimentación y creación en las artes de las marionetas contemporáneas. Todos estos años fueron dedicados esencialmente a este arte y con esto la sistematización de los procesos de creación y realización de las obras desarrollé la idea de la Marioneta Libre vinculada a la Pedagogía de la Marioneta Libre.

Son 20 años caminando por el mundo con obras e talleres, siempre con la ganas de fomentar los encuentros e intercambios de experiencias y aprendizajes.

Y para conmemorar este marco estoy organizando acciones, giras, encuentros, inmersiones, cursos y también la creación de dos obras inéditas: {SELVA} y Coagulo. La primera intitulada {SELVA} será la primera a ser estrenada, ya en proceso de creación, dedicada a todas las personas de todas las edades. Ya la segunda tiene estreno previsto para noviembre de 2020 y es para público adulto.

En este dosier les propongo el estreno mundial de {SELVA}, una obra de marionetas y poesía visual creado conjuntamente con la artista y performer española Laura Corcuera.

Sobre la {SELVA}

Todas mis obras nascen de una necesidad vital en expresarme sobre alguna situación o momento que normalmente toca a mí panza, que me remueve el corazón, que tiembla mis piernas, o lo que me hace sentir un agujero infinito en mi pecho o estómago. {SELVA} nasce en tiempos de escasa escucha en las relaciones humanas, de violencias extremas, de crisis de los sentidos con la falta de sensibilidad, con tanta desigualdad social y con el odio exagerado y difuso… Por otro lado, son muchos sentimientos mezclados que pasan por los cuerpos de las personas que no se conforman con el viejo intento de reprimir y eliminar la poesía y la alegría que es inherente a nosotras, las personas. Son estos sentimientos tan reveladores que desde niña los observo y escucho con toda mi atención, que pasean por mi cuerpo y pueden migrar a otros, la base de la creación de esta obra.

Toda pasa en mi cuerpo que es transformado en la escenografía de {SELVA}. La gran gestualidad dela obra es la abertura de las ventana y puertas de mi cuerpo y mostrar el universo que me habita. En mi panza- corazón-pulmón esta una selva con todo el caos y la belleza que puede contener un lugar así, lleno de matices, ambientes, sensaciones, colores, temperaturas y estados. Es una selva, un bioma único que puede ser compartido.

Esta selva cambia como las estaciones del año y el estado de las plantas y seres. La idea central de la obra {SELVA} es hablar de las diversas emociones, sentimientos y humores que pasan por nuestro cuerpo, y que mudan, se mezclan, se transforman en otra cosa o apenas desaparecen de la misma manera que se creó. Para eso transformaré mi cuerpo en escenografía cinética, el lugar fantástico, compartiendo las líneas narrativas de este lugar hasta entonces secreto, con su fauna específica y vegetación minimalista y exuberante.

En {SELVA} están las marionetas construidas con materiales recogidos en la naturaleza mezclados con mis materias afectivas e orgánicas, como mis ropas y mi pelo y también toda la poesía visual investigada en el proceso de creación a partir de las texturas del cuerpo y de la naturaleza.

La obra es creada en proceso de inmersión en España, en la Sierra Norte de Madrid y en Brasil, en la ciudad de São Paulo y la Mata Atlántica, localizada en la costa brasileña.

 

Creación y escucha

Al lado de la artista Laura Corcuera empezamos el proceso de creación a partir de la práctica de la escucha de nuestras necesidades vitales y aquello que nos mueve y remueve. Como escuchar y practicar el dialogo y no caer el más grande gesto opresor de nuestros tiempos, el anti diálogo, que como bien definió el pedagogo Paulo Freire, son las relaciones por comunicados y no por comunicación.

Comunicar y dialogar para salir del bucle de la opresión planteada por el sistema que vivimos.

Escuchar tiene que ver con tomar las cosas con lentitud y observar procesos internos y externos.

Laura hace la dirección de la obra desde la vivencia en la sala de ensayo que es un gran laboratorio de ideas y movimientos. El guión es construido en colaboración entre las dos.

Metáforas y similitudes

Todas las imágenes de este dosier son de órganos de cuerpos humanos o del sistema arterial y nervioso. La gran fascinación que tengo con las similitudes de patrones gráficos entre las plantas y árboles con las formas de nuestros cuerpos interna y externamente.

Estas observaciones también son la base de la investigación visual de {SELVA} .

Es posible que el ser humano se desconecte con la naturaleza, si hay una selva dentro de nosostras? Mediante tanta deforestación, es imposible quedarnos anestesiadas y no hacer con que nuestras poesías hablen por nosotras.

Y cual es vuestra selva? O bosque? Que hay en vuestra panza?

 

Ficha Técnica:

Creación, guion original: Juliana Notari y Laura Corcuera

Marionetas, escenografía: Juliana Notari

Dirección: Laura Corcuera

Duración de la obra: 40 minutos

 

Juliana Notari

Licenciada en Artes por la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Desde 2000, se dedica a la investigación de la marioneta contemporánea y a la etnografía de la materia y del sonido. Reside durante 6 años en Francia, donde comienza el Máster de Artes Escénicas en la Université de Strasbourg, dejándolo en 2010 para realizar Vieilles Boîtes, investigación artística sobre la vejez, internándose medio año en una residencia de mayores de Alsacia y produciendo cinco piezas. Como artista, marionetista, directora, dramaturga y pedagoga escénica ha creado más de 40 obras, decenas de festivales, comparsas y cabarets con poblaciones locales y cientos de talleres, realizando giras por Brasil, México, Bolivia, Argentina, Colombia, España, Letonia, Francia, Portugal, República Checa, Italia, Suiza y Corea del Sur. Desde 2013 es gestora y programadora del Condominio Cultural en São Paulo, donde dirige un atelier dedicado al movimiento de la materia y a la marioneta libre.

www.marionetelivre.noblogs.org

 

Laura Corcuera

Licenciada en Periodismo (UCM) y DEA en Semiótica de la comunicación de masas con la investigación El hecho escénico como herramienta de dinamización sociopolítica (Universidad Complutense de Madrid). Fue jefa de prensa en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN-CSIC), fundó el Periódico del MNCN y la agencia de noticias científicas SINC (FECYT). Cofundadora del periódico DIAGONAL, hoy EL SALTO. Escribe sobre ciencias, educación, movimientos sociales, artes y ficción. Cofundadora de LA SELECTA, café laboratorio de las artes y las ciencias en la Sierra Norte de Madrid. Compagina su trabajo periodístico (escritura, edición, corrección, locución y traducción) con las artes visuales y de acción. Ha estudiado con Esther Ferrer, Eric de Bont, Odin Teatret y la Pocha Nostra, entre otros. Autora de La Ruta de La Performance (Píkara Magazine, 2017) y directora de la investigación ciclo Performar Lo Indecible (Intermediae Matadero Madrid, 2018-2019).

www.lcorcuera.tumblr.com