Taller Piel_Ojos_Corazón de la Marioneta

La marionetista Juliana Notari propone un taller intensivo de creación de marioneta desde la conexión corporal, visceral y subjetiva con la materia elegida para la composición de textura, dramaticidad y gestualidad.
La elección de las materias que componen la construcción de la marioneta, para Juliana, define el movimiento y toda la existencia del objeto que será animado.
Juliana Notari tiene una forma muy peculiar y personal de construir sus marionetas y también de relacionarse con esta arte. El pensamiento es espiral y dentro de todo proceso de creación se pasan muchas veces por los mismos puntos, siempre cambiando la mirada y la perspectiva.
Todas las etapas del proceso se mezclan y se separan todo el tiempo. Es la incansable acción de morir y vivir, de observar y sentir lo que es parte y todo, todo el tiempo.
Todas las marionetas de Juliana Notari son hechas con <automaterias>, o sea, con elementos que habitan su vida, su historia, sus raíces, sus mitradas y sus amores, etc… Desde ropas del pasado, de la niñez, como hojas secas de árboles que la artista encontró por elcamino, por el nomadismo. Hilos, fibras, sangre, cuadernos del pasado, objetos de personas queridas o desconocidas que llamaran la atención de Juliana.
En 2011, en su internación en casas de ancianos en Francia para la investigación de la vejez, uno de sus puntos de interés era la textura de la PIEL de las personas mayores. Durante los 6 de residencia, Juliana observó el proceso de oxidación de las materias orgánicas como frutas y verduras en comparación a los cuerpos ancianos de los habitantes de las casas. Así, creó catálogos de pieles, con muchos tipos de texturas, resultado de muchísimas mezclas y simbiosis. Ella llama de texturas vivas y visuales.
Desde el inicio de su trayectoria investigativa, los OJOS y la mirada son elementos esenciales y fundamentales para la práctica de la marioneta y también para avanzar los experimentos en esta arte. Que es la mirada que define la mirada? Como ojos fabricados de materias diversas comunican con los ojos de carne del ser humano? Como fabricar ojos cinéticos? Cuál es la influencia de la elección de las materias para la mirada funcione en acción dramática? Cuál es la tríade entre los ojos dela marionetista, los ojos de la marioneta y los ojos del espectador?
Estas son algunas de las preguntas que pasean por la investigación empírica y filosófica de la mirada de la marioneta.
La marionete tiene CORAZÓN. En guaraní existe la palabra Ñe’ẽ que quiere decir palabra mismo, pero también alma, presencia, voz y también la voz de los pájaros y otros animales. Hay un lugar del cuerpo, un poquito abajo del corazón que se llama Ñe’ẽ. Desde este punto se manipula una marioneta. Tiene que ver con el eje del objeto y la relación de los ejes de los cuerpos que trabajan el pasaje de vida y muerte, el gran gesto del arte de las marionetas.
Pensar un corazón, el espacio interior, el equilibrio, el alma, la presencia es la conexión con el cinetismo, con el motor, la chispa que hace que una marioneta exista y actúe.

PROCESO Y CRONOGRAMA
Podemos pensar que el taller está dividido en tres procesos que se mezclan, siempre. Son ellos: Investigación de las materias; Construcción del ser y Movimiento y alma.

1. Investigación de las materias
En esta etapa todas las personas del taller van a investigar materias orgánicas y sintéticas que hacen parte de la vida, del cotidiano.
Haremos investigación colectiva, de materias que son contemporáneas y utilitarias, como por ejemplo telas de algodón y papeles.
Luego, Juliana acompañará búsquedas personales e íntimas de cada participante.
Con mucha experimentación crearemos un gran laboratorio de pieles y texturas.

2. Construcción del ser
A partir de la inmersa investigación de las materias y pieles, entraremos en la construcción de la marioneta, del ser.
Como todo el proceso es personal e intimo, desde la búsqueda de las materias, el ser también será.
Esta marioneta será una parte del cuerpo del participante, hecha con las vísceras y con conexión extrema y profunda.
Juliana acompañará cada participante en su proceso.
Haremos también procesos colectivos de investigación de construcción.
No hay una técnica pre-definida.

3. Movimiento y alma
Un estudio de la gestualidad del nuevo ser y de las capacidades e incapacidades cinéticas es la base de esta etapa.
Cada participante organizará un estudio de movimiento y creará una partitura de acciones con la marioneta.
Haremos un trabajo exhaustivo de conexión cuerpo-objeto, trabajando desde la idea de vida y muerte, todo el tiempo.

TIEMPO Y NECESIDADES

Este taller necesita de un minimo de 25 horas.
El ideal son 5 dias, con 5 horas al dia
Publico: 15 Participantes (artistas, educadores o interesados en investigación escencia y visual)
Espacio: Una sala iluminada com mesas de trabajo.