Utopia. Árbol

 

 

 

 

 

 

 

UTOPIA.ÁRBOL // De Juliana Notari y João Catalão

Hay manzanos que, prefiriendo la belleza de sus frutos al mantenimiento de su equilibrio, se parten. Son locos. (Pensée des jardines, Francis Jammes)

La fusión de la percusión y de la marionete resulta en una obra contemporánea y sensible, uno de los objetivos de la unión de estos dos artistas , João Catalão y Juliana Notari.

El árbol

Todo comienza con la voltereta de un niño. Él juguetea. De pronto se depara con un árbol, inmenso y frondoso. Él se cuestiona: lo que es eso que da ganas de quedarse cerca? Lo que es eso tan fijo y tan vivo? Él aprende a quedarse erecto como ella. A partir de ahí, él se relaciona y se identifica con el árbol por medio de sus devaneos.

Lo que es un árbol? Esta es una de las grandes cuestiones en el camino de la artista Juliana Notari, que recogió en las memorias de su infancia, en sus antiguos y tan presentes miradas poéticas y sus diversas formas de relacionarse con este ente, habitante del cotidiano y de sus más profundos sueños.

La Utopía

Utopía es el no-lugar. El árbol es utopía cuando le miramos y no sabemos la definicion, cuando la entedemos como un mundo en sí mismo, aún, inacanzable. El árbol es utopía cuando nos comunicamos con ella por medio de nuestros sueños.

Francis Jammes en su libro  De la folie chez les végétaux enfatiza el gesto vertical del árbol comparado a lo de un poeta soñador: “Pienso en los árboles que buscan constantemente su equilibrio aéreo… Tal es la vida de esa higuera semejante a la de un poeta: la búsqueda de la luz y la dificultad de mantenerse.”

A árvore aérea

El árbol erecto es una fuerza evidente que conduce una vida terrestre al cielo azul. 

En un buceo profundo en el universo poético y filosófico de Bachelard, el texto El árbol aéreo, encontrado en su libro El aire y los sueños se hizo gran fuente de investigación e inspiración para la construcción de esta obra.

El árbol transita y se relaciona en tres niveles: el subterráneo, la superficie y el aéreo. El niño descubre y buca en el subterráneo un mundo inalcanzable, las raizes clavadas en la tierra, los millones de micro seres y hongos vivos que cohabitan. En la superficie, él coloca el árbol en su cotidiano, en lo que él transita sin pensar. El tronco para el confort, para el juego. En el nivel aéreo, el niño se identifica con los pájaros, él recoge el vuelo, el desplazamiento en el cielo, más el amparo de la copa frondosa, de la fruta que lo alimenta. La copa imita la tempestad, el movimiento y el sonidos del mar.

El gesto del árbol es vertical, ella apunta hacia el cielo, ella recoge la transcedência, como el poeta, como la mirada de un niño. El árbol ayuda el poeta a conquistar las alturas, ultrapasar los cimos, a vivir de una vida aérea. Según Bachelard, en los sueños el árbol es indivisible: El árbol es, pues, un ser que el sueño profundo no mutila

Tanto el ser humano cuanto el árbol son erectos. Eso hace con que se asemejen. Pero una diferencia gigantesca es que ella es fija , el más fijo de los seres y el humano es nómada en su esencia, posee pies desplegados del suelo, él puede correr, alejarse. 

El encuentro, la distancia y el inter-territorio. Proceso creativo.

El proceso creativo de esta obra se da de forma inter-territorial. La idea disparadora surgió a partir del encuentro de João y Juliana en tierras francesas en junio de 2014. Él vive en Montreal, en Canadá y ella, en São Paulo, en Brasil. Ambos poseen un histórico de desplazamiento de territorios por cuenta de sus elecciones e investigaciones artísticas. Después de ese encuentro embrionario, desde entonces por medio de correspondencias , los dos intercambian y construyen juntos “Utopía. Árbol”. Es como si cada idea el árbol creciera dentro y fuera. Esa metáfora es usada por los artistas.

En julio de 2015 ellos se encontraran en un periodo de residencia de creación en Montreal, y el estreno se dió en el Festival Internacional de Marimba en Tabasco en México, em el mes de agosto del mismo año. Existen árboles de la misma especie en territorios distintos y que se comunican. El espacio geográfico es una abstracción. La ausencia de lugar hace con que el concepto de utopía se fortalezca y sea una de las grandes fuentes del proyecto.

Milton Santos analizó la relación contradictoria entre el total y particular, teorizando así sobre el mundo.

Un lugar se abre para otros lugares y el lugar de todos los lugares, el lugar común, este es el mundo.

La marionete

La marionete permite la apertura de abismos, ella es subversiva, intrusa, ambigua. La marionete es capaz de hacer pequeños nadas. Ella puede transitar en los devaneos del artista. Ella carga en sí la libertad. Entre el artista y la marionete existe un espacio imaginario poético, que permite el cruce de caminos.

En Utopía. Árbol, la marionete transita, se funde y se comunica con diversos universos artísticos. La experimentación de nuevas formas de manipulación y construcción por medio de las texturas, formas, gestos y acciones que dialoga directamente con todo el proceso creativo y con los artistas envueltos. Nuevas tecnologías son usadas como ampliación de las posibilidades de movimientos, no olvidando que la marionete es siempre un reencuentro con el otro: el otro en la escena como compañero, el otro dentro de la sala como espectador-compañero.

La musica

El germen de la idea de reunir la percusión y el mundo de las marionetes fue la plasticidad de estos instrumentos. Ellos pueden ganar vida a través del teatro de objetos y participar cenicamente del universo del personaje.La marimba, instrumento de madera y de gran proporciones, se transforma entonces en la base del escenario, representando ella misma el árbol en sus tres niveles: el subterráneo, la superficie y el aéreo. La marionete podrá andar e interaccionar directamente con instrumento adentro de esta metáfora.

La musica propriamente dicta trabajará con leitmotivs y timbres que serán conjugados cada uno de estos niveles. La gran investigación será de representar las acciones y pensamientos del personaje por la musica, pues este no habla y tendrá como única forma de expresión sonora. La marimba, instrumento de madera y de gran proporciones, se transforma entonces en la base del escenario, representando el árbol en sus tres niveles: el subterráneo, la superficie y el aéreo. La marionete caminar y interaccionar directamente con el instrumento com el uso de esta metáfora.

Otra herramienta que complementará el universo sonoro será la utilización de la electrónica, dando mayor libertad al musico solista. Ella permitirá también de expandir la interacción de la marionete con la música; sus acciones accionarían segmentos musicales o producirían directamente sonidos, en un duo intrínseco con el musico.

João Catalão

“Existe un lado ético en el trabajo del musico. La generosidad necesaria paratenerse una verdadera presencia escénica debe sercultivada en la vida de todos los días.”

Catalão hace sus primeros pasos en musica con el violín a lossiete años. Pero es la pasión por la musica hardcore que, durante suadolescencia, lo conduce a la batiría. Entonces, en una noche de verano, élraspa sus largos cabellos y decide de dedicarse la percusióncontemporánea.

Él debe esta epifanía Ney Rosauro, con quien él estudia en Santa Maria en elSur de Brasil antes de continuar su aprendizaje Estrasburgo juntoEmmanuel Séjourné, y después en Montreal con Robert Leroux, con quien élconcluye su doctorado.Catalão se interesa en la manera que las visiones teatrales de Stanislavski, Barba y Grotowski, pueden aplicarse en la musica, siendo esta su investigación de doctoradoSu objetivo es de habitar cada uno de sus gestos cuando él essobre un escenario; siempre engajado junto las obras que interpreta, recogiendo tocar el auditorio.

En Montreal, él es miembro del sexteto de percusión Sixtrum, con trabajo intenso enmedio musical de la ciudad y en giras mundiales. Integrante del grupo de jazz eletroacústico [IKS], él desarrolla un trabajo con musica improvisada tocando batería y ordenador. La improvisación tiene un papel importante en su camino musical, pues para él, es la mejor manera de alcanzar una verdadera intimidad con su instrumento y siempre guardar en vista el lado más instintivo del trabajo del musico. Con estos proyectos, Catalão hizo conciertos en varios festivales, en países como la Francia, Canadá, Italia, Suiza, Alemania, Brasil, Uruguay, Argentina y otros.

Sobre el proceso de creación: https://vimeo.com/131930964

https://www.youtube.com/watch?v=ovhy8om2dEM